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CODIGO DE CONDUCTA

Lineamientos de integridad y transparencia

EXPRESS PRODUCCIONES S.A.S.

INTRODUCCIÓN

Los lineamientos del presente código de conducta aplican  NO SOLO PARA LOS TRABAJADORES sino también para  empresas contratistas, subcontratistas, agentes y proveedores.

Este Código de Conducta define los lineamientos y estándares de integridad y transparencia a los que deberán ajustarse todos los empleados de Express Producciones S.A.S, cualquiera sea su nivel jerárquico o especialidad.

En la medida en que la naturaleza de cada vinculación lo permitiera, todos los principios establecidos en el presente deberán aplicarse en la relación de  Express Producciones S.A.S  con empresas contratistas, subcontratistas, agentes, proveedores, consultores u otros, ya sea que recibieran o no una retribución, sujeto a y de acuerdo con las leyes nacionales aplicables.

En el marco de la vinculación laboral establecida, todo el personal debe desempeñar sus funciones de acuerdo con las leyes aplicables, las normas externas e internas, las pautas de este Código y con todas las políticas y procedimientos internos aplicables, sobre una base de compromiso personal con la honestidad, la lealtad con la Empresa y la transparencia en todas las acciones relacionadas con esa vinculación laboral.

Se espera de todos nosotros que: (1) aprendamos y cumplamos con las leyes, las normas, y las políticas y procedimientos que se implementen en Express Producciones que se aplican a nuestro trabajo; (2) procuremos asesoramiento y orientación si no estamos seguros acerca del rumbo a tomar y alentemos a otros a que hicieran lo mismo; (3) estemos alertas e informemos toda cuestión o potenciales violaciones a nuestro jefe directo o  a la Gerencia; y (4) nunca juzguemos

ni tomemos ningún tipo de represalias contra una persona que planteara una cuestión, informara una violación o participara en una investigación.

Las siguientes preguntas deberán ser consideradas antes de tomar cualquier decisión en el ámbito laboral:

• ¿La acción propuesta cumple con la legislación aplicable y las políticas y Procedimientos     internos?

• ¿La acción propuesta se ajusta a la letra y al espíritu del Código de Conducta?

• ¿Esta decisión puede justificarse como el curso de acción más apropiado?

• Si la acción propuesta tuviese difusión pública, ¿podría comprometer a la

Empresa o resultar perjudicial para su reputación o su posición en la comunidad?

 

PAUTAS DE CONDUCTA

1. Cumplimiento de las leyes los empleados deben cumplir con la legislación aplicable.

El personal deberá respetar en todos los casos el cumplimiento de las leyes a las que se encuentra sujeta Express Producciones.

Los empleados deben ser conscientes de que  una conducta inapropiada podría generar responsabilidad legal para  Express Producciones S.A.S.

Si existiera alguna duda respecto de si una acción u otro acontecimiento podría originar responsabilidad  legal para Express Producciones S.A.S los empleados deberán plantear inmediatamente la cuestión a su jefe directo.

2. Gestión transparente La información suministrada debe ser precisa y las decisiones deben ser transparentes.

El personal debe tomar los recaudos necesarios para asegurar un manejo transparente de la información y de la toma de decisiones. A los efectos del presente, la información es transparente cuando refleja con precisión la realidad.

Se considera que una decisión es transparente cuando cumple con todas y cada una de las siguientes condiciones:

• Cuenta con una aprobación en el nivel adecuado según lo establecido en la política o procedimiento aplicable.

• Se basa en un análisis razonable de los riesgos involucrados.

• Deja registros de sus fundamentos.

• Privilegia los mejores intereses de la Empresa por sobre cualquier interés personal.

3. Conflicto de intereses; deber de lealtad y de no competencia Los conflictos de intereses deben ser divulgados.

Existe un conflicto de intereses, real o potencial, cuando la relación de un empleado con un tercero pudiera afectar los intereses de la Empresa.

En sus relaciones con clientes, proveedores, contratistas y competidores, los empleados deben privilegiar los intereses de la Empresa por sobre cualquier situación que pudiera conducir a un beneficio personal real o potencial para sí mismos o para cualquier familiar o personas allegadas.

Los conflictos de intereses que involucraran a personal, deben ser revelados por escrito en su totalidad según lo requirieran las normas de la Empresa.

Toda conducta relacionada con el ámbito laboral que generara un beneficio personal no autorizado a favor de empleados, sus familiares o sus allegados y que pudiera ocasionar un daño a la Empresa o a terceros con un interés en ella (accionistas, clientes, proveedores, otros empleados o a la comunidad), será considerada como contraria a los principios de este Código.

4. Obsequios y atenciones La promesa, entrega y aceptación de obsequios está restringida.

La promesa, entrega y aceptación de obsequios puede formar parte de la construcción de una relación comercial. Sin embargo, los empleados de Express Producciones no deberán dar o aceptar obsequios o atenciones excesivas o inapropiadas que pudieran crear o implicar una influencia inapropiada o generar una obligación a quien los recibiera.

Deberá tener especial cuidado en las relaciones con empleados o funcionarios de agencias gubernamentales y de entidades vinculadas con los gobiernos, incluyendo entidades comerciales con entidades públicas, con el fin de no dar lugar a ningún indicio de una conducta deshonesta. No se podrán prometer, dar o pagar obsequios, viajes ni atenciones en nombre de un empleado o funcionario, directa o indirectamente, sin una aprobación previa por escrito de los jefes directos en la empresa.

5. Uso de activos Los activos de la Empresa deben ser utilizados con prudencia y  responsabilidad.

Los empleados deben asegurar que los activos de la Empresa sean exclusivamente utilizados para el beneficio de la Empresa, según los fines previstos y por las personas debidamente autorizadas.

De acuerdo con la legislación nacional vigente, cada empleado es responsable de proteger la propiedad y otros activos tangibles e intangibles de la Empresa contra cualquier uso no autorizado, el abuso de confianza y su daño o pérdida por negligencia o por utilización con intención delictiva.

6. Seguridad de la información de la Empresa El acceso a la información debe estar limitado al personal autorizado y debe estar protegida su divulgación indebida.

Sólo las personas expresamente autorizadas y sujetas a toda restricción impuesta por la legislación aplicable, pueden acceder a la información interna de la Empresa, se encontrara ésta en medios físicos, magnéticos, electrónicos o visuales, y solamente podrá ser utilizada para los fines y durante los períodos especificados en la respectiva autorización.

La clave de acceso equivale a la firma de un empleado. Sólo podrá ser conocida por su dueño y no se permite su divulgación a terceros.

Los empleados son responsables directos de adoptar los recaudos necesarios para preservar la información de la Empresa de daños o pérdidas y de asegurar su confidencialidad y custodia segura por el tiempo que establecieran las regulaciones y las normas internas.

7. Confidencialidad de la información de la Empresa La información cuya divulgación no sea legalmente exigida debe preservarse como confidencial.

Los empleados deben mantener la confidencialidad de toda información a la que tuvieran acceso en el desempeño de su trabajo en la Empresa, aun cuando ésta no hubiera sido calificada como reservada o no se refiriera específicamente a la Empresa sino a sus clientes, competidores, proveedores, mercados y organizaciones públicas.

La falta de cumplimiento con la obligación de confidencialidad será considerada un incumplimiento grave si involucrara la divulgación de, o facilitara la oportunidad de divulgar, información no pública relativa a emprendimientos y actividades de la Empresa. La confidencialidad deberá ser mantenida según lo establecieran las leyes aplicables y hasta que la  correspondiente información se hiciera pública

8. Uso de Información Privilegiada, Se prohíbe terminantemente el uso indebido y la divulgación de Información Privilegiada.

Ningún empleado podrá adquirir, vender o negociar de cualquier otra manera títulos valores, mientras dispusiera de información relevante no pública (Información Privilegiada).Asimismo, los empleados no podrán divulgar a persona alguna, en forma directa o indirecta, cualquier información relevante no pública a la que hubieran accedido durante

el cumplimiento de sus funciones en la Empresa y que estuviera relacionada con la Empresa o con cualquier otra empresa que cotizara públicamente en mercados de valores. Además de la acción disciplinaria que pudiera corresponder de acuerdo con el marco legal aplicable, la violación de esta política podrá derivar acciones legales contra del empleado involucrado.

9. Uso de los recursos tecnológicos El hardware y software sólo pueden utilizarse para los fines de la Empresa opera aquellos otros expresamente autorizados. La utilización de software sin licencia está terminantemente prohibida.

El personal no puede utilizar los equipos, sistemas y dispositivos tecnológicos para fines distintos a los autorizados por la Empresa.

El uso de software que no cumpla con los estándares oficiales de la Empresa no está permitido, salvo con autorización escrita de las respectivas áreas técnicas. El personal debe abstenerse de introducir en los ambientes tecnológicos de la Empresa copias ilegales de software.

Los empleados que operasen recursos tecnológicos deberán ser informados sobre las restricciones de uso y deberán abstenerse de violar acuerdos de licencia y de ejecutar cualquier acto que comprometiera la responsabilidad de la Empresa frente a terceros o frente a autoridades gubernamentales.

10. Ambiente de control interno

Todos los empleados, en sus respectivas funciones, son responsables de cumplir con los controles internos y de cooperar con el aseguramiento del adecuado funcionamiento de dichos controles.

11. Registros e Informes Precisos Todos los empleados, en sus respectivas funciones, son responsables de la creación y mantenimiento de registros precisos.

Es política  que: (1) los libros y registros de la Empresa deban reflejar las transacciones de acuerdo con los métodos aceptados para informar eventos económicos, (2) la declaración falsa, el ocultamiento, la falsificación, el engaño y todo otro acto deliberado que resultara en la inexactitud de los libros y registros financieros son actos ilícitos y no serán tolerados y (3) las transacciones se deberán reflejar apropiadamente  en los libros y registros de modo de permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los principios contables aplicables. Asimismo, el término “registros” es amplio, incluyendo virtualmente todo tipo de información generada o guardada por la Empresa.

12. Ambiente de trabajo Se prohíbe la discriminación ilegal en las relaciones de empleo.

Todas las personas cuentan con la oportunidad de incorporarse a Express Producciones S.A.S o de aspirar a una nueva posición de acuerdo a los requerimientos de los puestos vacantes y de criterios de mérito, sin discriminación arbitraria alguna.

Todos los empleados, en todos los niveles, deberán colaborar para mantener un clima de respeto recíproco frente a diferencias personales.

13. Promoción del respeto por la legislación ambiental.

Aspiramos a lograr una mejora continua en la relación con el medio ambiente, concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de alto impacto en nuestros sitios de fabricación, distribución y oficinas. Pretendemos cumplir con el espíritu como también con la letra de las leyes ambientales aplicables y de normas relacionadas con el medio ambiente. Donde existiera un vacío legal, nos imponemos niveles adecuadamente altos.

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de nuestras actividades mediante el uso eficiente de recursos, la planificación del transporte, la reducción de residuos y emisiones y el manejo cuidadoso de sustancias químicas.

Validez

Este Código de Conducta actualizado comienza su vigencia el 12 de diciembre de 2013.

Contacto

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